miércoles, 2 de enero de 2013

I Pedalada Fin de Año


Ruta: Pedalada Fin de Año
Participantes: 6
Distancia: 52km
Desnivel Acumulado: 700m
Dificultad: Media
IBP: 55 AC*


Primera ruta organizada por los MTBikers para finalizar el 2012. Los compromisos sociales propios de estas fechas y el día de frío y niebla que amaneció el pasado domingo justifica la presencia de tan solo 6 valientes en el punto de quedada. Madrile, Er Andalú, Pantani, Perdi, Julio y Pikachu.



Tras los 15 minutos de cortesía iniciamos la marcha en dirección a la vía verde por uno de los preciosos senderos de enlace en bajada. Primeros kilómetros de rodaje para adentrarnos en la falda de los Poyales. El frío arreciaba y la escarcha se hacía notar en las bragas, (las del cuello, claro) de los valientes. Pasados los primeros kilómetros enfilamos el camino de Las Paredes donde encontramos zonas con mucha agua y barro. Al llegar al tramo que enlaza con el alto de San Blas por un sendero estrecho de no más de un metro de ancho, Madrile nos demuestra su técnica de conducción sobre la lefty evitando una caída casi cantada por el embarrado firme del camino. Tras pasar unos cientos de metros con dificultad para nuestra integridad física nos dirigimos hasta el Puente Romano, donde hicimos las primeras instantáneas de la mañana...hoy es de los días que apetece poco sacar la mano del guante para hacer fotos, además la niebla no permite disfrutar de los paisajes. 


Mientras, volvemos a subir hacia la Vía Verde para enganchar con el siguiente tramo. Es aquí donde Madrile hace su segundo intento de conseguir el protagonismo en el día de hoy y pincha la rueda trasera. Con algo de fresquito y gracias a la colaboración de todos la avería se solventa con relativa rapidez.


Continuamos hacia el camino de La Marina donde empiezan las zonas más complicadas que encontraremos a lo largo de la mañana. Subimos el primer repecho exigente, rodamos un par de kilómetros picando hacia arriba hasta llegar a la falda trasera de San Cristobal y comenzamos un ascenso técnico por piedras mojadas y entre tinieblas que nos llevaría casi hasta la Fuente del Moro. El ascenso causa estragos y comienzan a notarse los excesos del día anterior, las pulsaciones de alguno de los bikers suben de manera estrepitosa, sensación de mareo, falta de aire, caminos que se vuelven oblicuos por momentos....parada técnica, barrita de comida para pájaros y a seguir.


Desde La Colá nos adentramos en la Dehesa Boyal, donde tenía preparado un entretenido circuito "off-road" que los asistentes definieron como rompepiernas. La niebla por esta zona atizaba de lo lindo y por momentos la orientación titubeó. Antes de continuar nuestro camino "corrimos" unos guarros para probar su estado de forma y los berracos demostraron porque el jamón ibérico de Extremadura es de lo mejorcito que tenemos en España.


Una vez terminadas las tareas del campo continuamos la marcha por la Lanchuela hasta bajar el río, allí Er Andalú corroboró que las ruedas intermedias no son las más adecuadas para esta época del año. Nuevo pinchazo y salimos dirección al Charco La Cuerda que el tiempo apremia y el frío arrecía.

Pasamos una preciosa zona al lado del cauce del río y cruzamos por la presilla de la Piscina Natural para tomar dirección a la Dehesilla Mediana. Cuando se acerca el momento de cruzar el río por la zona más acaudalada, azuzados por Pantani y aún a sabiendas que haríamos algún kilómetro demás, tomamos la decisión de continuar adentrándonos en la Olivilla, hay pocas ganas de agua en los pies. Así pues, jugándonos el tipo y guiados por Julio, nos adentramos en una zona repleta de ganado bravo hasta dirigirnos a las Casas de Cotorrito, próximas a la abandonada estación de Cañamero desde donde alcanzaríamos el Camino Natural para volver a casa. Los toboganes hicieron estragos en los más tocados físicamente pero todos conseguimos llegar sanos y salvos a nuestro destino. 


Cervecitas y buenos pinchos en Jalama para reponer fuerzas. Pasamos una mañana muy entretenida a pesar del frío, la niebla, el agua, el barro, la resaca y las pocas horas de sueño.


Esperamos que la próxima seamos más los que despidamos el año "biciclístico" con esta bonita ruta.



Feliz Año y buenas pedaladas!

2 comentarios:

  1. Hola a todos,

    Lo primero remarcar lo divertida que estuvo la mañana y la buena crónica de nuestro gran amigo Cesar.

    Resaltar algunos momentos de la ruta que no se han comentado o que se han descrito desde el máximo respeto, con lo que su importancia pasa casi desapercibida.

    1- Apenas me dejaron terminarme mi madalena + coffe en el "Bar La Parada", Los Bikers estaban ansiosos por pedalear en sus máquinas. Está claro que no hay que ser puntual, hay que llegar 15 min antes.

    2- Er Andalú cogió una pajara de la buenas, al comenzar con el descenso de la sierra, echó pie a tierra cuando el camino empezó a coger inclinación poco a poco y por si solo. Por un momento, el biker, pensó ver a los Mayas y con ellos el fin del mundo. (Cesar, sin tapujos)

    3- El presidente no solo es presidente en funciones, también es un buen mecánico y dejó constancia de ello cuando con un par de ajustes, mi bicicleta dejó de hacer ese ruidito fabuloso y molesto a la vez.

    4- Ojo con el que salga con Cesar, tiene el terreno estudiado al 200% y eso es bueno y malo a la vez. Nada que comentar de su nueva máquina y por supuesto sus Mavic SLR, el rodamiento del buje nos hizo de la mejor sinfonía por las tierras extremeñas.

    Gracias a todos y nos vemos pronto.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. jajaja! Eres un crack! Gracias por lo que me toca.

    Tienes razón en lo que puntualizas, a veces dejo pasar detalles importantes por no extenderme demasiado en las crónica (no quiero hacerlas más pesadas de lo que ya son).
    Te comento los puntos...

    1. Buena apreciación, ya comentada con anterioridad...quien quiera desayunar debe llegar con tiempo, la hora de salida será la marcada...como máximo esperaremos los 15 minutos de cortesía (y eso si nos hemos levantado con el buen pie). Gracias a ese coffe más magdalena engullida se te notaba superior en los primeros kilómetros.

    2. Tienes razón, aunque ya sabes que yo soy muy comedido en mis comentarios, estas cosas le pueden pasar a cualquiera...que se haya bebido una botella de Beefeater la noche anterior! ;-).

    3. El Sr. Presidente es mucho Presidente...aunque en las fotos parecemos españoles (1 currando y el resto mirando), el apoyo logístico y conocimientos mecánicos son vitales en estas circunstancias.

    4. Como se suele decir...en esta ocasión jugaba en casa, ruedo por esos caminos casi a diario por lo que conozco hasta por donde son más pandos los charcos jaja!! Sino otro gallo cantaría.

    Espero que no tardemos en juntarnos otra vez.

    ResponderEliminar

Tiempo en Logrosán