martes, 26 de febrero de 2013

EL SABOR DE LA COMPETICIÓN!! II Maratón BTT Jaraicejo


A continuación podéis leer las vivencias de nuestros MTBIKERS en la Maratón BTT de Jaraicejo el pasado Domingo. En azul nos cuenta Óliver como vivió su carrera, Kiko lo hace en rojo...Dos auténticos cracks. Disfruténlo porque no tiene desperdicio.




Por problemas de salud, César no pudo tomar parte en la primera prueba de la temporada. Manuel acompañó al par de ellos pero un accidente tecnológico nos deja sin su experiencia...para la próxima no falta.

No tenía pensado participar pero una conversación telefónica mientras estaba tomando una cervecita hidratante tras mi entrenamiento del del sábado hizo ponerme en modo racing de nuevo. A Jaraicejo el domingo!

Yo (Kiko), sin embargo, llevo tiempo preparando la temporada y tenía ganas de empezar ya a competir, venía con ganas aunque el sábado me lo pasé en Madrid y llevaba dos días sin hacer nada…

El día amanecía despejado y muy fresco, el termómetro marcaba a las 8:30, -3ºC.

Nada más llegar mi vecino y yo vimos  como mima el personal a sus bicis, parecía que las habían sacado del armario, relucientes e impolutas y de muchos petrodólares, y yo con mi Rockrider jarta de barro del día anterior, si lo hubiese sabido antes un manguerazo como mínimo, la pobre se sintió el patito feo de la competi. 
Calentamiento pésimo a pesar que Kiko me dijo que iba a ir pronto para calentar bien. Lo que seria el día para Kiko se vio en el calentamiento donde contemplamos a cámara lenta como se caía, igual que principiante estrenando calas (con el orgullo herido). -Kiko esto no es na para lo que te espera! Manuel sin bomba y sin cámara, menos mal que cogió la bomba para hacer bulto porque si llega a pinchar por mucho que hubiera inflado no se hubiera inflado, valga la redundancia (no tiene tubeless), hay que llevar una cámara como mínimo.

Decidí descansar lo máximo posible y me levanté a las 8, yo que en estos días previos estoy a las 7 en pie y “to” nerviosito. Me da por llevarme las zapas de invierno pensando que habría agua a espuertas, y con calas nuevas, pues toma la primera en la frente, caída absurda y pensando  <<¿Me habrá visto alguien?>> y silbando disimulando como en las pelis, <<no es que se me caído algo>>. El orgullo es lo que se me cayó pero de golpe.

Llegamos tarde a la salida y eso significa salir los últimos, creo que era por la falta de confianza que existía antes de empezar, una y no más por lo menos por mi parte.

No le dí importancia a la posición porque me contaron que había un callejeo por el pueblo en el cual avanzaría posiciones (o eso traía yo en mi cabeza) y de repente curva a derechas, (por cierto ostiazo de un chaval que no vio una señal, parecía un tebeo de Mortadelo, <<tio si es un perro te come…>> Y le comio, espero que no fuera nada), curva a izquierda y empieza el tema, <<¡¡¡¡¿¿ya?!!!!?>>. La cagué hasta atrás pensé.   

Es importante salir bien colocado por el tema de pillar buen grupo y tener menos atasco, esto se confirmó en el primer repecho, tapón monumental donde la gente no era capaz de subir por la cuesta de pizarra debido al mogollón, la peña cayéndose, entre ellos Kiko (cagándose en todo) estaba sano y salvo.

Subí por la derecha y tuve suerte porque pillé una rueda buena, <<bien>> me dije a mi mismo, pero resulta que el tio metió la rueda en una piedra y paró en seco, me paró a mi y al de detrás que me golpeo en el cambio (eso creo por lo que contaré después). Subo la cuesta muy retrasado, <<a sufrir y coger a alguien Kiko, como sea>>, pero no había grupos, sólo tíos desperdigados como yo y un grupo a los lejos. Se me vino el mundo encima, <<mierda la he vuelta a cagar!>>. Me quité las tonterías de la cabeza y me puse a lo que venía, a correr y darlo todo.

Tras subir la cuesta de pizarra, algo técnica y de no mucha dureza empezaba una zona con charcos, aún no habían pasado demasiados bikers y se hacía bien el paso por agua. Empezaba el llaneo, había que apretar los dientes para no dejar escapar la rueda de delante, a mi me gusta colaborar y daba relevos a los de mi grupo (no me gusta chupar rueda) pero está claro que mi generosidad me pasaría factura más tarde. En el llano, bajadas y subidas no pronunciadas iba bien de ritmo, incluso tiraba y daba ánimos a seguirme a los de mi grupo.


Llegamos a la primera cuesta, no era larga ni excesivamente dura si vas con algún km más en las piernas cosa que las mías no los tienen “aún”, veía como se iban los de mi grupo…. tocaba sufrir para volver a enlazar, llegamos a un pantanal debido a las lluvias, era importante elegir bien la zona de paso porque de hacerlo mal, tocaría hacerlo andando y de barro hasta. Una bajada, paso por túnel, algún charco mas y estábamos en el avituallamiento, momento de bajada rápida, cruzar riachuelos, zona divertida pero con mucho barro en los ojos, aquí pille a un máster 40 que fue compi por algunos km.

En la primera cuesta, levanté el cuello y vi mucha gente, <<bueno Kiko que se noten los 63 kg., tira para arriba y engancha a alguien que esto es lo tuyo>>. Empiezo la cuesta, meto piñones para no castigar la musculatura y ¡plas! la cadena se sale metiendo el piñón 7 o así. Veo el tema y un enganchón de narices, tiro y tiro y al final sale. Sigo y otra vez ¡tras! Mientras tanto me pasa Manuel que me pareció ver que iba con dos o tres tíos. Le vi bien y pensé <<aprovéchate Manuel, haz grupo y tira, no hagas la guerra por tu cuenta>>.
Aparece un llano todo lleno de agua pero se iba bien con la 29” (que diferencia con la 26”) y como había rodadas, las seguías y punto. Empezaba a encontrarme bien. 

Justo antes de la segunda subida (una cortita) pillo a Manuel y empiezo a adelantar gente, me estaba divirtiendo pero el objetivo no era pillar a alguien sino coger un grupeto. Esa zona era una pasada, bajada a toda leche, luego un rio con piedras, charcos, subida con roderas, vereda estrecha antes del avituallamiento, por fin disfrutaba…

Nada más cruzar la carretera entramos de nuevo en zona rápida por un pantano, de nuevo a relevos con mi compi máster 40 y uno que recogimos, los 3 a full power! Es fundamental ir con alguien que colabore en esos km de llaneo. Pero llegó la cuestita, a mi personalmente me encanta subir y mas estas cuestas pero se preveía que me iba a costar más de la cuenta, aquí se fueron mis compis y me adelantaron otros tantos, me decía; Oliver, quien te ha visto subiendo…. Logré subir sin apearme de la bichina.

Ya estaba el pueblo cerca y notaba el cansancio de las cuestas, llegué a paso por meta sabiendo que había ido bien en los llanos y bajando pero muy mal subiendo… tenía la sensación de ir el último.

En la subida dura, meto todo con cuidado y empiezo a tirar adelantando gente, algunos iban andando ya, <<muy pronto “pa” penar tanto pensé>>, pues ¡toma! Se me engancha la cadena en pleno esfuerzo, me caigo, me golpeo con el manillar, empiezo a andar hasta una zona más llana y sólo se me pasaba por la cabeza abandonar. Me pareció ver a Manuel a lo lejos mientras me cagaba en todo… Lo arreglé, seguí subiendo, otro enganchón y finalmente arriba. Empieza un llano, bajada espectacular, siguen las típicas callejas antes del pueblo y me pilla un tío grande, me uno a él y tiramos, << por fin alguien con quien tirar>>. Típico rodador que me asfixiaba en las rectas pero que dejaba en las subidas sin esfuerzo, buen tío. Seguimos hasta el pueblo y vuelta empezar.

A por la segunda vuelta, en el llano me pillaron dos chavales que iban como demonios, intentaban soltarme pero yo no cedía, me costaba… pero en  llano iba bien y tenía fuerzas, en ese momento ya estaba pensando en el avituallamiento porque no tenía agua, en eso y en las 3 cuestas que me quedaban. Íbamos adelantando a algunos que habían petao de lo lindo, no iban andando por vergüenza.

Llegamos al punto de inflexión de mi participación, la primera cuesta, muchos metros antes de empezar ya estaba con el molinillo, sin ganas de sufrir y con muy poca fuerza…Y SIN AGUA! Cerraba los ojos para que los metros pasasen antes pero ni con esas, me pasaron 10-15- 20…. Madre de dios, pensaba que en cualquier momento pasaría Kiko a mi lado.

Esta vez un tramo de la zona de charcos lo tuve que pasar andando, parecía que estabas montado en el rodillo, dabas pedales y la bici inmóvil… pues a andar un poquito. Parecíamos guarrinos en el barro!

Creo que no paré porque iba con el “gigante verde” (era “pa” ver las patas del tio, daba miedo) y después en el llano pillamos a otro, tres tíos, esto ya es otra cosa. Llaneamos dando relevos, esto marcha! Primera cuesta y se me quedan atrás, <<vamos tíos que ahora íbamos bien>>. <<Tú tira que yo vengo a disfrutar del paisaje>> me dice el gigante. Pues nada, me quedo sólo de nuevo. Como iba bien de piernas tiro un poco, y sigo cogiendo gente, aire en contra pero yo a mi ritmo. Veo auténticos cadáveres (los que vió Oli supongo), les pregunté y todo que qué tal porque no era normal, estaban muy jodidos, casi parados, muy mala cara,….

Sólo pensaba en que pasaran los llanos y en la última cuesta coger a alguien y terminar con él. Tenía puesto el modo “competi” off hacía ya mucho rato y pensaba que me iba a animar en las subidas que quedaban.

Mi mente solo pensaba en 2 cuestas y agua, así que llegué al punto de avituallamiento donde tenía pensado pararme y beber tranquilamente me daba igual el tiempo, cual fue mi sorpresa que se había acabado, el último superviviente vino a mi cabeza y me puse a beber los culinos de las botellas que estaban esparcidas por el suelo, alivie mi sed y proseguí mi lucha. Sabía que lo único que me separaba de la meta era la “cuestita” que ahora para mí era el  cortafuegos del pueblo, a lo lejos ví como la gente desde abajo ni se lo pensaba y ponía las patitas a tierra. Intente tirar de orgullo y subirla montado pero a mitad de ella, pensé bájate, ande vas calamar!!!! que no estás pa estos trotes, así que me bajé y a puntito estuve de sentarme, solo pensaba en subir y beber de nuevo (3 culinos de unas botellas no dan para mucho pero no se donde imaginé ese oasis en el que había agua, ya que arriba no estaba el avituallamiento!), llego arriba y digo agüita, agüita por favor, al ver que no había botellas en el suelo pensé… pues aquí no hay oasis, el poder beber fue lo que me hizo subir. Me dicen los dos que estaban sentados en el coche, que ya no queda ná!!!!!!!!!!!

Aquí intuía que Kiko estaría muy cerca pero miraba atrás y no venia nadie, conocedor que mantendría su ritmo, pone su marcha y la mantiene… pero no venia!!!!

Llega la zona antes del avituallamiento, otra vez a divertirse, con otro enganchón de cadena y caída tonta por el medio en una zona técnica, ya ni me importaba… Sólo pensaba en subir y acabar. Había bastante gente “despacito”. Avituallamiento sin agua, menos mal que no suelo beber mucho (mal hecho) y tenía agua de sobra pero era con sales y me apetecía un trago. Me como una barrita y “palante”.
Llego al “cuestón” y todo Dios a patita, bueno bueno como va el personal, yo cojo mi ritmo cochinero, uno, dos, tres, ….. hasta 6 tios adelanto y en medio de la cuesta otra vez, como no la cadena, y eso que no llevaba el último piñón puesto, en fin, <<venga Kiko que ya estás arriba>>. A patita, ya no me apetecía seguir montado.

Subo y a darle que me quedaba todavía gasolina, sigo viendo gente y pillo otro par, me quedo detrás de un Junior que iba a tope, cuesta abajo, ostiazo del chaval, vaya ostiazo señores!. <<Estás bien?>> le decía mientras le pasaba, pude apreciar algo del cullot roto pero poco más… Yo sigo a lo mío, no queda nada para entrar en el pueblo pero no quiero bajar el ritmo, estaba enrabietado porque no lo había dado todo. Llego al pueblo y veo al chaval que me sigue a lo lejos y de repente otro ostiazo, <<pero niño, estás loco!!>> pensé. 


Sabía que estaba prácticamente en el pueblo, era cuestión de algunos km! Pase por meta y directo a beber, me bebí no se cuantos vasos de limonada, la mujer decía pobrecito si viene “deshidratao”! Claro, si vas pensando que en el avituallamiento hay agua y te encuentras con barro!

Llego al pueblo, última subida, cuestón de unos 60 m. Pues la cadena para fuera, hago la subida y entrada “triunfal” a patitas.

Veo a Oli que va por la quinta magdalena sentado en el suelo, <<que bueno es y qué narices le echa>> pensé mientras tiraba la bici por una desfiladero, no no eso sólo pasó en mi cabeza. Después llegaría Manuel, muy entero pero con calambres según me cuenta.


Pero no hay excusas, no estaba fino y ya está, otro día estaré mejor.

La organización genial excepto en el segundo avituallamiento, poca previsión… El circuito muy bonito, técnico en algunas zonas y hasta arriba de agua y barro. No me gustaron los llanos ¡Me matan!

A minutos escasos llegó el infiltrado de la cabra coja “Kiko” y posteriormente Pantani.

Buen ambiente, carrera bien señalizada, tramos divertidos, lo peor mucha pista, el barro y el segundo avituallamiento aunque añadiría por lo que me han dicho que el agua de las duchas (si, yo no me duché, yo como los gatos, un poco de agua en la cara y a correr, decisión acertada), no se si la organización piensa que porque te has bañado en barro con quitarle el barro al agua ya vale!

Agradecer la jornada con comida incluida al secretario.

7 comentarios:

  1. Hola Kiko , agradecer tu crónica , la verdad que es muy buena … siento lo del agua en el primer avituallamiento, pero te puedo decir que se entregaron mas de 400 botellas en todo el dia.. lo de las ducha no lo entiendo , por que la mayoría de la gente no huno problema , pues estuvieron el campo de futbol y la piscina ..Por lo que te agradecería que me lo hicieras llegar para corregirlo GRACIAS miguelgranymar@hotmail.com
    miguel pino

    ResponderEliminar
  2. hola Miguel, soy conocedor que se entregó mucha agua y fue un pequeño fallo que nadie se esperaba, punto a mejorar en las próximas citas. El avituallamiento post carrera perfecto, con gente muy amable y abundancia en bebida y comida.

    ResponderEliminar
  3. Hola Miguel, mucha gente cogía agua y la tiraba en seguida por eso supongo que os quedaríais sin ella en seguida, además fue en la segunda vuelta no en la primera que fue perfecto. Supongo que al pasar dos veces por un mismo sitio es más complicado gestionar el tema. A lo mejor es más eficiente tener botellas grandes y dar vasos o tenerlo como complemento por si te quedas sin botellas pequeñas, es sólo una idea. El avituallamiento del final perfecto, muy atentos todos entregando bebida y comida como comento Óliver. Gente desinteresada que hace más grande este tipo de eventos. Desde aquí aprovecho para decir que la señalización fue perfecta, de crucial importancia para ir rápido y no tener que pensar por donde tirar, que cunado vas encima de una bici no estás para eso sino para concentrarte....

    ResponderEliminar
  4. Hola que tal chicos, soy Hector, nos vimos en la linea de meta mientras nos ventilabamos un dulce y nos tomabamos una limonada , despues tambien comimos juntos. Me ha gustado mucho vuestra cronica del maratón, la he encontrado por casualidad y me he dicho -¡ Coño el Oli y sus colegas!.. Espero que nos veamos si no pasa nada por ahi por Montehermoso que es la proxima.
    Por cierto donde estan esas fotos , la tercera que poneis y la penultima no las he visto por ningun lado, las otras si las he visto en la pagina de la escuela de ciclismo Trujillo.Si teneis por ahi en link ponerlo por favor.
    Un saludo
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Los enlaces de los que cogí las fotos son estos dos:

    https://picasaweb.google.com/108587860794193872507/MASJARAICEJO

    https://picasaweb.google.com/108587860794193872507/25DeFebreroDe2013

    Encontré algunas más en algún sitio...pero no doy con el enlace. Si lo localizo te lo paso.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias pero esos si los tenia yo localizados, pero esas fotos que te digo, son las que no consigo ver en esos dos enlaces. muchas gracias de todas formas. un saludo

    ResponderEliminar
  7. El mundo es un pañuelo, parece que estamos destinados a coincidir allá donde vamos, lo mismo Hugo acaba ligándose a Valeria y terminamos siendo familia y todo, jajaja. Yo a Montehermoso no voy, me pilla en Madrid y son muchos km (tanto el viaje como el paseo por Montehermoso). A ver si en esta carrera cuando te pares a hacer un "pis" te montas rápido en la bici y no haces como en Jaraicejo que sólo te faltaba el botellin debajo de la encina.
    A la que si tengo pensado ir es a la de Fuenlabrada de los Montes, así que si vas por allí nos volveremos a ver.

    saludos

    ResponderEliminar

Tiempo en Logrosán