martes, 9 de abril de 2013

UN "PASEO" POR LAS NUBES. VIII RUTA BTT LOS 5 MILES

Largo desplazamiento hasta Cabeza la Vaca para afrontar una de las maratones más duras del calendario extremeño. Los compromisos y lesiones de los compañeros de fatiga me obligaban a viajar en solitario, por lo que la decisión estuvo en el aire hasta última hora. Para evitar el madrugón preferí viajar la noche anterior, y tras pasar por Bike´s Raúl a poner a punto mi Alma enfilé la autovía hacia el cielo.


La primera impresión al llegar al destino fue muy familiar, el pueblo está rodeado de montañas por todos lados y el terreno escarpado se asemeja mucho a la zona de Las Villuercas. Esto me confirma lo que ya sabía...los picos del perfil iban en serio...y había más de 5.

El pueblo es pequeño y su gente muy amable por lo que rápidamente encuentro el albergue donde pasaría la noche. Descargo los bártulos, ocupo mi litera, una buena cenita preparada por mi señora y a dormir. Cuando me dirigía a la cama me encontré con Amalio, Loné y Diego, los compañeros del MTB Cruz del Río que acababan de llegar con la intención de superar este reto. Enhorabuena máquinas!




Como suele ser habitual las noches previas mi descanso no es el debido, a las 5h de la madrugada ya estaba con el ojo abierto...¿nervios? ¿miedo? ¿incertidumbre?...la verdad es que me pasa desde siempre, cuando jugaba a fútbol igual, creo que nunca me acostumbraré a los días de competición. Aunque mirando el lado positivo me dio tiempo a dar un par de vueltas al circuito mentalmente y asimilar lo que me encontraría.

No eran las 7:30h cuando estaba desayunando en el bar de Amadora junto a los cruzaitos, ellos no habían pasado buena noche, hacinados junto a 18 cicloturistas portugueses en la habitación más grande del albergue, conciliar el sueño no les fue tarea fácil. 

Recogemos dorsales, nos ponemos el disfraz y a la línea de salida. Allí me encuentro con Pachío y hago el calentamiento con él...hasta en el pueblo todo son subidas. Pronto nos llaman al cajón de salida donde saludo a "Los Ángeles de Pelin", comentamos la carrera y comenzamos a rodar.



Nuevamente salida neutralizada y muy peligrosa por las calles del pueblo hasta llegar a la plaza donde haríamos la salida lanzada, como siempre a mil, hacia la carretera de Calera de León para adentrarnos por el camino de los Lomitos y comenzar suavemente el ascenso hasta llegar al inicio de la subida a La Buitrera, donde se harían los primeros grupos en el pelotón. El mío lo formaban unas 20 unidades, había pocos relevos, cada uno ponía su ritmo y casi nadie entraba al trapo de los que pasaban fuerte. Había muchos kilómetros por delante y muchos metros que trepar.


Una bajada corta pero peligrosa por las piedras mojadas y el barro acabó con varios corredores por los suelos, delante mía cayó un hombre que chorreaba sangre por la nariz y se quejaba mucho de una pierna, rápidamente un compañero se paró a auxiliarle mientras los demás pasábamos velozmente a su lado. Algún tramo técnico y pequeñas zonas de barro antes de comenzar la subida al Carpintero (1020m), segunda oficial de la mañana, donde los grupos cada vez se hacen más pequeños. Miguel (Ciclos Rueda) sigue con su mala suerte mecánica y está parado quitando la rueda delantera cuando paso a su lado, tiene de todo así que continúo la marcha. 



Consigo enlazar con tres andaluces casi en la cima del puerto, llevan buen ritmo, con dos de ellos compartiría gran parte del recorrido a partir de ahí. La siguiente bajada es espectacular, la tachan de peligrosa pero a mi me parece alucinante, velocidades de vértigo por un sendero entre árboles, curvas muy cerradas en las que se gira derrapando...bestial. Al finalizar la bajada comenzamos una zona de continuos toboganes con repechos muy duros que hacen sufrir de lo lindo al personal hasta llegar a la carretera de Calera-Tentudía donde encontramos el primer control de dorsales. Varios kilómetros más adelante comenzamos el ascenso hacia el monasterio, casi 7km que no fueron tan duros como esperaba, pues había un gran tramo de carretera donde solté a mis compañeros para tirar a rueda con otro andaluz y pasar hasta 6 corredores que ya iban tocados, son mis mejores momentos. Antes de coronar los 1112 metros salimos de la carretera y encaramos un repechón de órdago, con piedras sueltas, que te sacaba los colores, me cruzo con Fide que desciende por el otro lado, nuevo control de dorsales y a fuego entre castaños hacia la Vicaría. Otro descenso espectacular y precioso. 

Paso por una dehesa de alcornoques donde me encuentro con Pachío meando y sus problemas de espalda que le harán abandonar, una pena porque iba muy bien colocado, me dice que tire que tengo a "Los Ángeles" a poco más de 1 minuto. Unos metros más y engancho con José María (BTT Vendimiador), me dice que va un poco justo y le digo que siga mi rueda me encuentro bien, rodamos varios kilómetros juntos por una zona muy técnica en subida, pero le llevo con el gancho y me dice que tire. Continuo a buen ritmo hacia Bonales, probablemente la subida más dura de la mañana, 4km con una pendiente media del 10% y rampas cercanas al 25%, activo el modo subida y completo en solitario la escalada con una gran sonrisa. 

Al llegar arriba nuevo control de dorsales y 18 kilómetros por delante con un gran puerto entre medias. Un tramo de los más asequibles del recorrido donde voy adelantando un montón de gente de la ruta corta. Miguel, recuperado de sus problemas mecánicos, aparece por detrás como una moto y me adelanta antes de llegar al último avituallamiento en Arroyo previo a la subida de la Media Legua, donde una vez más la atención de los voluntarios es admirable. 



Queda poco y la subida es larga, voy a ritmo sin forzar demasiado las piernas y pronto llega José María con buena cadencia, me pasa sin problema y prefiero no entrar, a medida que avanzó voy encontrando a más gente que va tiesa, bikers que literalmente se caen en parado debido a los calambres provocados por el sobresfuerzo, entre ellos el bueno de José María que momentos antes de que lo alcance cae redondo totalmente acalambrado, me ofrezco para ayudarle pero me dice que siga y es un chaval de los que van andando quien le ayuda a estirar. En este tramo además de adelantar un montón de cicloturistas paso a varios M-40 y M-30. A lo lejos veo un Pelín, pienso que será Denche (por los problemas de su rodilla) pero cuando me acerco veo que es Macías, va muy tocado, le ofrezco mi rueda y me dice que no puede, insisto y se anima, bajo un poco el ritmo y consigo llevarle hasta arriba. Enfilamos juntos los últimos kilómetros y poco a poco le veo más animado, le reto a quitarnos a cuatro que van justo por delante, me dice que no puede pero lo intentamos y lo conseguimos, ahora es él quien tira de mí y de que manera. A lo lejos vemos el arco azul de Orbea y pensando que era la meta nos tiramos a cuchillo para llegar, le sigo unos metros pero le pega muy fuerte, tras esprintar unos 300 metros me percato de la señal que indica 1km a meta por lo que desisto de machacar más las piernas y afronto el último tramo por las calles del pueblo con el único fin de terminar el reto. Entro en meta unos segundos por detrás de Macías en la posición 17º de Máster 30, allí estaba Denche que lo había echo tres minutos antes en la posición 11º y Miguel que llegó 6 minutos antes que yo haciendo una meritoria 13º posición en la categoría Élite a pesar de los problemas.


Objetivo conseguido! Un recorrido de 71km con más de 2400 metros de desnivel acumulado en 4h 13'. Posición 47 en la general donde había casi 500 corredores. 


Vídeo Resumen BTT Televisao

Solo me queda dar la enhorabuena una vez más al Club Puerto Lobo por el espectacular recorrido que se han currado y por la excelente atención y organización de la prueba, chapó.

Próximo destino....Malcocinado!

3 comentarios:

  1. Muy chulo el blog.

    ResponderEliminar
  2. Agradecer a César la atención prestada cuando pinche.Gracias

    ResponderEliminar
  3. No las merece, estabas más que preparado para repararlo. De todas formas lo primero son los compañeros y luego el resto!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Tiempo en Logrosán